Las Extreme Sailing Series™ regresan a Rusia

El quinto Acto de la temporada 2016 de Extreme Sailing Series dará su pistoletazo de salida en apenas una semana en la monumental ciudad rusa de San Petersburgo, en un Acto presentado por SAP. 35 de los mejores tripulantes del mundo se darán cita para competir en uno de los campos de regatas más complicados de la temporada hasta la fecha.

25.08.2016

• La flota navegará en el río Neva en San Petersburgo en una semana
• El equipo local Gazprom Team Russia debuta en la clase GC32
• Puede seguir la competición en directo en la página web del evento el 3 y 4 de septiembre
• El resumen de los 4 primeros Actos de la temporada, aquí

El quinto Acto de la temporada 2016 de Extreme Sailing Series dará su pistoletazo de salida en apenas una semana en la monumental ciudad rusa de San Petersburgo, en un Acto presentado por SAP. 35 de los mejores tripulantes del mundo se darán cita para competir en uno de los campos de regatas más complicados de la temporada hasta la fecha.

El río Neva se transformará en un campo de regatas en formato estadio del 1 al 4 de septiembre, cuando la flota compita frente a la Fortaleza de Pedro y Pablo y con el Palacio de Invierno como telón de fondo.

El equipo con bandera rusa Gazprom Team Russia, liderado por el campeón mundial 2016 del World Match Racing Tour, Phil Robertson se unirá a la flota internacional que inaugura en Rusia la segunda mitad de la temporada 2016.

‘”El año pasado San Petersburgo fue una de las regatas más difíciles que recuerdo. El viento se cuela por entre los edificios y las rachas cambian de intensidad cada poco, lo que puede convertir a la competición en una pesadilla, pero como sede es casi perfecta: justo en el centro de la ciudad con público muy cerca de los barcos presenciando en directo las regatas”, dijo Phil Robertson, que regresa a las Series después de su participación en 2015.

El resto de los participantes acaba de completar una regata en el río Elba de Hamburgo hace apenas un mes y conocen bien las dificultades que presenta competir en un río.

“El espacio reducido de un río presenta una colección de retos. Tenemos que hacer más empopadas y virar más veces, lo que acaba siendo un desafío físico para los tripulantes. Además, hay que contar con el factor de la corriente, que hace que el dibujo del campo de regatas se mueva constantemente”, explicó Neil Hunter, patrón del equipo británico Land Rover BAR Academy y que navegará en la ciudad rusa por primera vez.

Un equipo que regresa a San Peterburgo con una cuenta pendiente es SAP Extreme Sailing Team, que cerró la clasificación en el evento en esta ciudad en 2015.

“El año pasado no estábamos preparados. Habíamos navegado demasiado antes del comienzo de la regata, tuvimos que reparar unos daños en el barco y no llegamos a San Petesburgo en calma y preparados para condiciones difíciles e impredecibles. Este año hemos hecho los deberes y tenemos ganas de enmendar los errores del pasado”, comentó el co-patrón y táctico de la tripulación danesa, Rasmus Køstner.

Arnaud Psarofaghis, caña del equipo suizo Alinghi, comparó navegar en el estrecho río Neva con el circuito de Fórmula 1 de Mónaco. El patrón helvético llevó a los italianos de Lino Sonego Team Italia al segundo puesto en Rusia en 2015.

“Fue un resultado satisfactorio entonces y ahora será la tercera vez que navegaré en el río Neva, así que como equipo nos sentimos bien por lo que podamos conseguir en San Petersburgo. Pueden pasar tantas cosas en una regata, que no hay que pensar que se ha terminado hasta que se completa la útima manga”, detalló Psarofaghis, que disputa a Oman Air y Red Bull Sailing Team el primer puesto de la clasificación general.

Tan solo 6 puntos separan a los tres equipos en cabeza: Oman Air, Red Bull Sailing Team y Alinghi por lo que la victoria está cerca para cualquiera de ellos. Les pisan los talones SAP Extreme Sailing Team y Land Rover BAR Academy, con 3 puntos de separación entre el cuarto y quinto lugar.

Sail Portugal – Visit Madeira se coloca en séptima posición y San Petersburgo será el último evento antes de navegar a domicilio en las próximas semanas en Madeira y luego en Lisboa. Los lusos han mostrado su potencial con algunos buenos resultados en eventos previos.

El Acto 5 en San Petesburgo, presentado por SAP, arrancará el 1 de septiembre en la Fortaleza de Pedro y Pablo situada en la isla de Zayachii, que ofrecerá una vista espectacular de la ciudad imperial rusa.

Los seguidores a distancia pueden ver la competición en directo a través de la página oficial del evento el 3 y 4 de septiembre de 1430 a 1600 hora española. Para más información sobre el evento, puede consultar la web aquí.

Tripulaciones de Extreme Sailing Series™ Acto 5, San Petersburgo, presentado por SAP

Alinghi (SUI)
Patrón/Caña: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Táctico: Nicolas Charbonnier (FRA)
Trimmer de génova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)
Floater: Timothé Lapauw (FRA)

Gazprom Team Russia (RUS)
Patrón/Caña: Phil Robertson (NZL)
Trimmer de mayor: Will Tiller (NZL)
Trimmer de génova: Shane Diviney (IRL)
Proa: Victor Serezhkin (RUS)
Floater: Alexsey Kulakov (RUS)

Land Rover BAR Academy (GBR)
Patrón/Proa: Neil Hunter (GBR)
Caña: Owen Bowerman (GBR)/Chris Taylor (GBR)
Trimmer de mayor: Will Alloway (GBR)
Trimmer de génova: Sam Batten (GBR)
Floater: Rob Bunce (GBR)

Oman Air (OMA)
Patrón/Caña: Morgan Larson (USA)
Trimmer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimmer de génova: Ed Smyth (NZL/AUS)
Proas: Nasser Al Mashari (OMA) & James Wierzbowski (AUS)

Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans-Peter Steinacher (AUT)
Trimmer de mayor: Stewart Dodson (NZL)
Trimmer de génova: Adam Piggott (GBR)
Proa: Brad Farrand (NZL)

Sail Portugal - Visit Madeira (POR)
Patrón/Caña: Diogo Cayolla (POR)
Trimmer de mayor: Frederico Melo (POR)
Trimmer de génova: Nuno Barreto (POR)
Proa: Luís Brito (POR)
Floater: João Matos Rosa (POR)

SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimmer de mayor: Mads Emil Stephensen (DEN)
Trimmer de génova: Pierluigi De Felice (ITA)
Proa: Renato Conde (POR)

Clasificación de Extreme Sailing Series™ 2016
Posición / Equipo/ Puntos

1 Oman Air (OMA) 47 puntos
2 Red Bull Sailing Team (AUT) 42 puntos
3 Alinghi (SUI) 41 puntos
4 SAP Extreme Sailing Team (DEN) 34 puntos
5 Land Rover BAR Academy (GBR) 31 puntos
6 CHINA One (CHN) 29 puntos
7 Sail Portugal-Visit Madeira (POR) 27 puntos
8 Team Turx (TUR) 11 puntos