GC32

EL CATAMARÁN GC32

El catamarán GC32 sobre hidroalas (foils) regresa a las Extreme Sailing Series por tercera temporada, tras debutar a principios de 2016. Este catamarán es más pequeño y más rápido que el Extreme 40 que compitió en las 9 temporadas previas, a la vez que un reto mucho mayor para los tripulantes.

1 VELA MAYOR

El motor del barco está en su vela mayor 3Di, que tiene un área de 60m2.

2 MÁSTIL

El mástil rotatorio permite que la vela mayor junto al mástil tenga una forma óptima y aerodinámica y tiene una altura de 16,5 metros sobre la cubierta.

3 CÓDIGO CERO

Esta gran vela delantera 3Di se despliega para añadir velocidad extra al barco en ceñida y en empopada y tiene un área de 90m2.

4 FOQUE

Esta vela delantera 3Di se utiliza para tramos de ceñida y tiene una superficie de 23,5 m2.

5 BOTAVARA

Es el palo horizontal que recorre la parte baja de la vela mayor ayuda a ajustar la mayor con el fin de controlar la velocidad.

6 CASCOS

Los cascos de 10 metros de largo (32 pies, de ahí el nombre de la clase de barco GC32) pueden elevarse hasta dos metros por encima de la superficie del agua cuando los foils están desplegados, un momento excitante para la tripulación.

7 FOILS J

En lugar de orzas convencionales el GC32 cuenta con dos foils (hidroalas) en forma de jota, que permiten al barco elevarse.

8 PALAS DE TIMÓN

Las palas de timón dirigen el barco y llevan incorporadas foils en forma de T para ayudar al control del barco mientras se vuela sobre el agua.

9 TRAMPOLÍN

La red ligera hecha de fibra artificial muy robusta que permite a la tripulación moverse fácilmente de lado a lado del barco.

10 BOTALÓN

Un apéndice al que se une el estay y el código cero, de 6,6 metros de longitud.

Una guía sobre el “foiling”

¿Qué es?

Uno hidro-foil (o hidro-ala) es una superficie que se eleva dentro del agua. El GC32 está equipado con cuatro. Los foils están fijados a cada uno de los dos cascos; el foil en forma de “J” en el centro y el foil en forma de “T” en la popa.

¿Por qué?

El arrastre causado por el avance de los cascos en el agua es mucho mayor que el arrastre causado por el avance de los cascos en el aire, así que debido al arrastre menor, un barco en modo foil puede alcanzar mayor velocidad que un barco en modo desplazamiento.

El GC32 puede alcanzar velocidades máximas de unos 39 nudos (72 km/h) en modo foil.

¿Qué quiere decir el “modo desplazamiento”?

El modo desplazamiento ocurre cuando los cascos del barco están en el agua; llamado así porque los cascos desplazan el agua.

¿Cómo?

Los mismos principios que permiten a un avión despegar usando las alas se aplican al GC32, que vuela sobre el agua gracias a sus foils.

ESLORA: 12m

MANGA: 6m

PESO: 975kg (sin incluir las velas)

CALADO: 2,10m (en modo no foil)

J-Foil

Foils en forma de “J”

El principal propósito del foil en forma de “J” es levantar el casco fuera del agua neutralizando las fuerzas laterales generadas por las velas. La forma en jota del foil permite la auto nivelación del mismo y previene que el barco se frene y vuelva al modo desplazamiento una vez comienza a “foilear”.

Se utiliza únicamente el foil de sotavento para que el barco salga del agua al tiempo que el foil de barlovento se recoge.

Operando el foil en forma de “J”

Los foils en jota son operados por los tripulantes utilizando un sistema de poleas. Este sistema proporciona dos tipos de movimiento: hacia delante y hacia detrás y hacia arriba y hacia abajo.

T-Foil

Foils en forma de “T”

El principal propósito del foil en forma de T, que está montado sobre la pala del timón, es estabilizar la elevación producida por el foil en “T” y prevenir que el barco vuelque.

Las palas del timón son más largas que las que llevan los barcos en desplazamiento para que la caña del timón pueda conducir el barco incluso cuando el barco navega sobre los foils a un metro de la superficie del agua.

Ambas palas del timón están conectadas, lo que quiere decir que se mueven al unísono independientemente del lado del barco desde el que se maneje la caña del timón.